SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2THE CURRENT EUROPEAN CRISISPOLITICAL VIOLENCE IN CHILE BETWEEN THE MAPUCHE NATION AND PRESIDENT RICARDO LAGOS' GOVERNMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

LIZAMA POBLETE, Natalia Andrea  and  LEE CHENG, Yun-Tso. EL MULTILATERALISMO AD HOC EN LAS RELACIONES CHINA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LAS COALICIONES SUR-SUR EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC SOBRE EL COMERCIO AGRÍCOLA. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.37-60. ISSN 1909-3063.

En este artículo se busca demostrar cómo China ha diversificado su estrategia de relacionamiento con América Latina y el Caribe, donde la dimensión bilateral es complementada por la multilateral, proponiéndose que China ha desplegado una estrategia multilateral de carácter no convencional, lo que implica la extensión de la acción diplomática china desde los escenarios multilaterales altamente institucionalizados hacia los menos institucionalizados, tales como las coaliciones sur-sur de países en desarrollo -particularmente el G-20 y el G-33- en el marco de las negociaciones de la OMC sobre el comercio agrícola internacional. Ello responde a la composición de ambas coaliciones, sus intereses y objetivos, y su liderazgo colectivo gracias a la capacidad de consenso dentro de estas y junto a otras agrupaciones.

Keywords : China; América Latina y el Caribe; multilateralismo ad hoc; comercio agrícola; OMC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )