SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1NEED FOR UNDERSTANDING: INTERDEPENDENCE AND COMPETITION IN THE SPANISH- MOROCCAN RELATIONSTHE THEORY OF STATE FAILURE: AMONG APROXIMATIONS AND DISAGREEMENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

HORBATH, JORGE E.  and  GRACIA, MA. AMALIA. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.59-85. ISSN 1909-3063.

En América Latina se han dado procesos de mejoramiento en las prácticas de evaluación educativa, que merecen ser estudiados. Este artículo tiene por objetivo examinar la experiencia mexicana, con el fin de consignar sus alcances. Con los cambios en los marcos regulatorios y la creación de instituciones que vigilan los procesos de evaluación en el sector educativo, alineando los objetivos y metas con las propuestas internacionales de evaluación, México posee una trayectoria en la experiencia de actualización de sus sistemas que resulta valioso analizar, no solamente por sus logros sino también por sus limitaciones que pueden ser tenidas en cuenta para otros países cuyo recorrido podría encontrarse en estadios preliminares con situaciones similares al caso mexicano. Pese a las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la evaluación de escuelas, no se ha documentado lo suficiente el uso e impacto de las mismas ni ha sido clara su contribución a un mejoramiento que contemple los recursos de la escuela, los recursos humanos -tanto docentes como directivos- o al estudio de procesos escolares y de programas educativos.

Keywords : Sistemas de evaluación; evaluación educativa; política educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )