SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2EL SURGIMIENTO DE CHINA EN CRISIS POST-FINANCIERA DE 2008: EL CONSENSO DE BEIJING DESDE LA MICROFÍSICA DEL PODERINVESTIGACIÓN COMPARATIVA TRANSCONTEXTUAL EN RELACIONES INTERNACIONALES NARCOVIOLENTAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

GHOTME, RAFAT  y  RIPOLL, ALEJANDRA. LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA GUERRA CIVIL SIRIA: ESTADOS UNIDOS Y RUSIA EN LA LUCHA POR EL PODER INTERNACIONAL. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.49-76. ISSN 1909-3063.

El objetivo de este artículo es demostrar que las acciones de las grandes potencias en la guerra civil siria están motivadas por la política del equilibrio del poder. Si bien se acepta que intervienen en la guerra civil para proteger o expandir sus intereses materiales, esos Estados lo hacen en el marco de una lógica sistémica más amplia. Estados Unidos de América, que sigue siendo una potencia hegemónica, se ha visto enfrentado al descenso de sus capacidades de poder, llevándolo a aceptar un nuevo statu quo -el acuerdo ruso-norteamericano- en el que tiene que sostener su propia idea de orden regional compartiendo esa función con Rusia y en menor medida con China e Irán. Ante el cambio en la distribución de poder que se está fraguando en el Medio Oriente y en el sistema internacional, esos Estados se vieron compelidos a aceptar que la política del equilibrio era la mejor alternativa.

Palabras clave : Siria; guerra civil; Estados Unidos; Rusia; China; equilibrio del poder; hegemonía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )