SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1LA GRAN ESTRATEGIA ARGENTINA EN LOS TIEMPOS DE LA TRANSICIÓN HEGEMÓNICA: CHINA, REALISMO PERIFÉRICO E IMPORTACIONES MILITARESEL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

VARGAS-ALZATE, LUIS FERNANDO; SOSA NORENA, SANTIAGO  y  GALEANO DAVID, HÉCTOR JOSÉ. LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD EN SUDAMÉRICA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE COLOMBIA Y BRASIL. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.41-63. ISSN 1909-3063.

Estudia la evolución de la seguridad en Suramérica comparando los avances dados en dos casos característicos para la región, Colombia y Brasil, en relación con la transición de modelos de seguridad tradicionales hacia la aplicación del concepto de seguridad humana. Análisis histórico de casos y el estudio de series temporales tales como el número de soldados por habitante, su calidad militar, el gasto social y castrense, y el desarrollo humano, los autores concluyen que la seguridad humana ha tomado una importancia notable en los planes de desarrollo y los programas estatales de ambos países. Sin embargo, presentan una tendencia opuesta con respecto a la militarización: Brasil menos militarizado (aunque su ejército se está mejorando constantemente, hecho que se explica por el elevado gasto militar del país); Colombia más militarizado con el fin de enfrentar su conflicto interno. Puede señalarse que el desarrollo humano de Colombia rivaliza con el de Brasil; no obstante ambos casos estén por debajo del promedio regional. Entonces, es factible concluir que, si bien se está aplicando el enfoque de la seguridad humana en ambas naciones, el avance ha sido lento y las diferencias entre ellas son menores a lo esperado.

Palabras clave : Seguridad Humana; Suramérica; Colombia; Brasil; Política Exterior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )