SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2DISCUSSIONS ABOUT THE ASSIGNED ROLE TO THE MILITARY INTELLIGENCE IN THE CONTEMPORARY ARGENTINAWHOM ARE WE REASSURING WHEN WE SPEAK OF NATIONAL SECURITY?: ONTOLOGICAL CONSIDERATIONS ABOUT THE NATION-STATE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

ALVAREZ RUBIO, Ariel. LA TOMA DE REHENES COMO ACTO TERRORISTA INTERNACIONAL: ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN DE RESCATE "CHAVÍN DE HUANTAR". rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.43-68. ISSN 1909-3063.

La toma de rehenes es un fenómeno que afecta a muchos países, y donde se refleja la cambiante relación existente entre la política y la guerra contra el terrorismo. Para combatir esta amenaza, los gobiernos se ven obligados a actuar con todas las capacidades disponibles y en ocasiones, los grandes principios y los escrúpulos morales son obviados por los agentes del Estado encargados de la lucha contraterrorista. Por estos motivos, el presente artículo analiza la operación de rescate de rehenes "Chavín de Huantar", destinada a liberar a 72 personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru" (MRTA). El objetivo del estudio es adentrarse en el complejo 'dilema' referido a si en una 'democracia liberal' se puede considerar aceptable 'combatir el terror con una violencia sin límites' y si en esta época de terrorismo, podemos resistirnos a la tentación de 'no tener piedad' . A nivel metodológico, se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica y un estudio de campo cuyos resultados permiten comprobar que no se puede otorgar concesiones a los terroristas en materia de toma de rehenes, pero si se debe priorizar el empleo de los recursos más apropiados para que los ciudadanos víctimas de este flagelo salgan ilesos de esta condición.

Keywords : Lucha Antiterrorista; Rescate de Rehenes; Operaciones Especiales; Terrorismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )