SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2DRONES: TOWARDS A WAR WITHOUT INTERNATIONAL LEGAL DEVELOPMENTS?SOUTHERN ICE LAND: THE WATER AND ITS GEOPOLITICAL ROLE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

BOLEA, Cosmin Gabriel. LA RELACIÓN ENTRE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y LA SEGURIDAD ECONÓMICA. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.111-129. ISSN 1909-3063.

El objetivo principal del artículo es analizar la seguridad económica, entendida como estabilidad macroeconómica a través de las siguientes variables: la relación de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina con el valor del índice de corrupción, el coeficiente GINI y el Producto Interior Bruto. La hipótesis parte del hecho de que cuanto mayor sea el coeficiente GINI y menor la puntuación en el ranking de corrupción según Transparency International, mayor inversión recibe el país y mayor es su nivel de seguridad económica aunque no es la única razón. Hemos demostrado empíricamente mediante un análisis econométrico que hay una fuerte correlación entre las variables mencionadas en caso de los países de América Latina, haciendo hincapié en los casos extremos de Uruguay y el de Venezuela y los más moderados de México y Brasil. Por lo que tenemos conocimiento no hay ningún estudio relacionado a la seguridad económica usando esta metodología para el caso de América Latina, donde al final se confirma la hipótesis planteada.

Keywords : América Latina; Coeficiente GINI; Corrupción; Inversión Extranjera Directa; Seguridad Económica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )