SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2THE RELATION BETWEEN THE FOREIGN DIRECT INVESTMENTS AND THE ECONOMIC SECURITY IN LATIN AMERICA: CASOS EN AMÉRICA LATINAIS IT POSSIBLE CONVERGENCE WITHIN DIVERSITY?: CHILE BETWEEN THE ALLIANCE OF THE PACIFIC AND MERCOSUR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

MANZANO ITURRA, Karen Isabel. CAMPOS DE HIELO SUR: EL AGUA Y SU ROL GEOPOLITICO. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.131-151. ISSN 1909-3063.

El agua en la actualidad es uno de los principales factores de estudio, que adquiere un rol geopolítico por los conflictos que se generan y las cantidades que se estiman en torno a su disponibilidad. Campos de Hielo Sur, ubicado en la Patagonia, constituye una de las reservas más grandes a nivel mundial de este líquido, por lo cual, su relevancia será crucial en el desarrollo de Chile y Argentina. La presente investigación analizará, bajo una metodología cualitativa, el rol del agua en la zona de Campos de Hielo Sur, mediante la revisión de autores de la geopolítica francesa, el desarrollo de sus principales ideas, y la aplicación de ellas en la zona del Cono Sur americano, además de los nuevos enfoques con respecto a la "guerra por los recursos" y como el agua, de vital relevancia en la vida de las personas, se transforma en un punto de conflicto en el futuro.

Keywords : Agua; Conflicto; Geopolítica; Recursos Naturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )