SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2IS IT POSSIBLE CONVERGENCE WITHIN DIVERSITY?: CHILE BETWEEN THE ALLIANCE OF THE PACIFIC AND MERCOSURACTIVE NEUTRALITY, A COMPARATIVE APPROACH BETWEEN COLOMBIAN AND TURKISH FOREIGN POLICY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

DUARTE, Paulo. IRÁN ENFRENTA A ASIA CENTRAL: UN BALANCE GEOESTRATÉGICO. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.179-195. ISSN 1909-3063.

En este trabajo se pretende hacer una contribución para aumentar el conocimiento sobre una región remota del mundo, pero que es de suma importancia en el contexto geopolítico actual en virtud de su posición estratégica como nexo entre Oriente y Occidente - Asia Central - siendo éste un espacio de competencia para las grandes potencias. El argumento central es que Irán demuestra un interés predominantemente económico (la búsqueda de recursos energéticos) vis-a-vis de la región, persiguiendo políticas fundamentalmente realistas con respecto a la misma. Como alternativa a la observación participante y no participante, se recurrió a la entrevista semiestructurada. La investigación de campo se llevó a cabo a través de entrevistas realizadas en su mayor parte en Asia Central. La metodología de apoyo a esta investigación es el método cualitativo, a través del análisis hermenéutico. Sugerimos que Irán se inspira en la política de China hacia Asia Central, la cual ha demostrado un notable vigor en los últimos años con el fin de proyectar su poder en el ámbito regional y mitigar los efectos de la política (esencialmente) aislacionista de Washington al respecto.

Keywords : Asia Central; Geoestrategia; Irán; Realismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )