SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2CULTURAL DIPLOMACY IN INTERNACTIONAL BUSINESS: WORLD RELIGIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

JIMENEZ PENA, Gabriel. EXPLORANDO LA DISTINCIÓN POLÍTICA INTERNA-POLÍTICA INTERNACIONAL: UN ESTADO DEL ARTE DE LA DISCUSIÓN. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.237-259. ISSN 1909-3063.

Para algunos teóricos la conducta de los Estados está determinada principalmente por sus características internas. En contraposición, otros argumentan que el comportamiento estatal está moldeado por el lugar que ocupan estos en el sistema internacional. El propósito aquí es abordar esta discusión y elaborar un estado del arte sobre esta distinción en las Relaciones Internacionales como ciencia. Dado que el cuerpo literario que explora la interacción política interna-política internacional es muy vasto, para abordarla o reconstruirla generalmente se acude a supuestos o lugares comunes, cinco de los cuales serán problematizados en este artículo, buscando mostrar cómo se producen de acuerdo con los desarrollos teóricos que se han construido en los últimos años sobre esta distinción.

Keywords : Economía Política Internacional; Política Interna; Política Internacional; Teoría de las Relaciones internacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )