SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1THE INTERNATIONAL RELATIONS THEORY UNDER A FEMINIST APPROACHCAPE VERDE: FROM AND "UNVIABLE STATE" TO THE PRAGMATISM IN FOREIGN POLICY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

MELAMED VISBAL, Janiel David. EUROPA ANTE LA AMENAZA DEL RADICALISMO RELIGIOSO DEL ESTADO ISLÁMICO. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.63-83. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.1368.

El objetivo principal del presente artículo es presentar un análisis crítico acerca de cómo la emergencia y el auge del Estado Islámico, su proclamación de un nuevo califato y su radicalismo religioso violento representan una grave amenaza para la seguridad internacional, especialmente en Europa. En la actualidad, el Estado Islámico se ha convertido en la organización yihadista más notoria. Su expansión territorial, su ideología extremista, su capacidad operacional y su estrategia de reclutamiento de combatientes extranjeros hacen de esta organización una gran amenaza para el continente europeo, debido a su proximidad geográfica y a su influencia tradicional en Medio Oriente, y al aislamiento y la marginalización infligidos a gran parte de la población musulmana en la región. Europa se enfrenta a un escenario complejo en el cual el extremismo religioso podría generar violencia y actos de terrorismo. Es por esta razón que las sociedades europeas liberales deben llegar a un entendimiento acerca de cómo lidiar con esta amenaza en concreto.

Keywords : Estado Islámico; Califato; Fundamentalismo Islámico; Radicalización; Yihad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )