SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1THE PERSPECTIVE OF CIVILIZATIONAL DIALOGUE FROM LATIN AMERICAAMERICAN MORAL UNITY AND NATIONAL FRAGMENTATION; THE DIPLOMACY OF THE UNITED STATES OF COLOMBIA IN THE CARIBBEAN (1863-1885) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

HORBATH, Jorge E.  and  GRACIA, María Amalia. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS EN MÉXICO. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.171-191. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.1373.

El derecho a la educación se encuentra entre los principales derechos sociales; sus estándares, cumplimientos y exigibilidades se enmarcan en las agendas públicas de los países que se diferencian por los enfoques y prioridades de los actores que en ella intervienen y se plasman en la política educativa y en la proporción presupuestal a ella asignada. Aun si en México se ha tratado de responder a dicha demanda social, el cumplimiento de este derecho fundamental se ha ido diluyendo lo cual es evidente en la revisión de las reformas educativas recientes que distan mucho de ser una salida real a un problema que se traduce en mayores desventajas educativas para las regiones y comunidades rurales. El artículo muestra la relación que existe entre el Estado y el derecho a la educación y su limitado cumplimiento, exponiendo los elementos centrales de la reciente reforma educativa y contrastando la composición de la política y los programas educativos con sus fórmulas de distribución presupuestal, las cuales se muestran insuficientes para alcanzar a solucionar un problema de tipo estructural.

Keywords : Derechos Humanos; Políticas Públicas; Reformas Educativas; Presupuesto Fiscal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )