SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1THE RIGHT TO EDUCATION: AN ANALYSIS FROM THE RECENT EDUCATION POLICY IN MEXICO IN THE LAST TWO DECADESAN ARMY FOR PEACE: THE BASES OF THE DOCTRINAIRE CHANGE IN THE CHILEAN ARMY (2002-2006) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

ROMAN ROMERO, Raúl  and  MONCADA GUEVARA, María Camila. UNIDAD MORAL HISPANOAMERICANA Y FRAGMENTACIÓN NACIONAL. LA DIPLOMACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA EN EL CARIBE (1863 A 1885). rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.193-218. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.1374.

Este artículo analiza las relaciones políticas y diplomáticas de Colombia con los países del Caribe durante los gobiernos del liberalismo radical que van entre 1863 a 1885, evidenciando que tanto el pensamiento político como la acción diplomática estuvieron influenciados por dos situaciones, de un lado las confrontaciones internas del Estado Federal que impedían la unidad de la nación y por otro la doctrina de la unidad moral que establecía como regla fundamental, el orden interno y la armonía externa. No obstante, esta doctrina de la unidad moral presentó serias limitaciones en la práctica diplomática que los gobiernos liberales de Colombia desplegaron en el Caribe durante estos años. El ejercicio metodológico se basa en un estudio de carácter histórico que permite la comprensión de la política exterior durante el periodo de tiempo considerado y las bases ideológicas que dieron origen a la organización política vigente en este momento histórico.

Keywords : Relaciones Diplomáticas; Federalismo; Unidad Moral; Estados Unidos de Colombia; Caribe; Neutralidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )