SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1INTERVENCIONISMO E MEIO AMBIENTE: O CASO DA AMAZÔNIA BRASILEIRAPOLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA 2010-2014: GIRO A AUTONOMIA? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

SANCHEZ LOPEZ, Fernando  e  CRUZ MARCELO, José Nabor. EXCURSIONISMO INTERNACIONAL Y SECUESTROS EN LA FRONTERA DE MÉXICO, 1997 - 2016. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.237-266. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2471.

Los últimos años han estado marcados por una fuerte tendencia positiva en la llegada de turistas internacionales a México, lo que se ha reflejado en los listados internacionales, en los que dicha nación se ha situado entre los diez países más importantes en la recepción de turistas. Sin embargo, la recepción de excursionistas internacionales en la frontera se ha visto fuertemente reducida, tal tendencia negativa, si bien tuvo su inicio con los atentados terroristas acontecidos en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2001, se profundizó a partir del incremento de los secuestros registrados en los estados fronterizos. Debido a lo anterior, en este trabajo se analiza la relación entre los secuestros y los excursionistas en la zona fronteriza de México, el estudio se lleva a cabo a través de un Modelo Estructural de Vectores Autorregresivos, que considera los secuestros en estados fronterizos, los excursionistas en frontera y el PIB de EE. UU. Los resultados obtenidos son congruentes con la teoría del turismo, ya que muestra que el crecimiento de los secuestros provoca contracciones en la llegada de excursionistas, mientras que el crecimiento de la economía estadounidense tiene el efecto contrario.

Palavras-chave : Excursionismo fronterizo; Comportamiento delictivo; Secuestros; SVAR.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )