SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Cómo fortalecer la cooperación EE.UU.-China basada en el Cinturón y la CarreteraNociones de seguridad y control en el Plan Frontera Norte: una expresión de teichopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

ALDA MEJIAS, Sonia. Los desafíos de América Latina para proyectarse como actor regional en el ámbito de la seguridad internacional. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.35-66. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2961.

En este trabajo se contempla la posibilidad de América Latina para proyectarse como actor regional en el ámbito de la seguridad internacional. Para alcanzar este objetivo, desde una metodología cualitativa, se han contemplado diferentes referencias que se entienden como requisitos necesarios: el proceso de integración subregional o regional y el desarrollo de la cooperación multilateral intra e internacional en el ámbito de la seguridad y la defensa, y la participación de los países latinoamericanos en las misiones internacionales de paz. En la evaluación de cada uno de estos aspectos es evidente la concepción de una perspectiva soberanista, por parte de los países de la región, muy marcada. De ahí que, pese a los avances evidentes logrados, este factor sea un importante obstáculo para los procesos de integración y de cooperación multilateral y, en consecuencia, para la proyección de la región como actor regional, en el ámbito de la seguridad y de la defensa. Sin embargo, considerando la importancia de combatir eficazmente el crimen organizado trasnacional, para América Latina sería trascendental convertirse en un actor regional, a través de los elementos señalados, ya que es la manera más efectiva de combatir esta amenaza.

Palabras clave : cooperación; crimen organizado; integración; seguridad internacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )