SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Los desafíos de América Latina para proyectarse como actor regional en el ámbito de la seguridad internacionalIntegración latinoamericana como un problema perverso: el caso para un abordaje plural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

ARANDA, Gilberto  y  OVANDO, Cristian. Nociones de seguridad y control en el Plan Frontera Norte: una expresión de teichopolítica. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.67-92. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2995.

La teichopolítica es una expresión actual de la globa-lización segmentada, la cual no solo plantea la erección de muros. En el caso de Chile, se manifestó dicha política en los años 70 por medio del minado de zonas fronterizas como mecanismos preventivos a una invasión extranjera y hoy, a través del Plan Frontera Norte. Mediante este mecanismo securitario el Estado garantiza la continuidad de los flujos comerciales consonantes con la política económica de apertura de mercado, aunque bajo una mayor supervisión que a la vez permita controlar el flujo de personas y, con especial atención, contener el tráfico ilegal de mercancías y narcóticos. El Estado también expresa consecuencias culturales hacia la otredad que deben ser tenidas en cuenta. Este artículo tiene por objetivo revisar la implementación de dicho plan como expresión de teichopolítica; para ello se hace una revisión de conceptos y términos desde una perspectiva constructivista. Asimismo, indaga en algunos aspectos del contenido de política pública que involucra. Se concluye que la evaluación del programa da cuenta más de la inversión concretada que del impacto que ha tenido en las estadísticas de decomisos de drogas y procedimientos policiales asociados al tráfico de drogas ilícitas. Lo anterior también se refleja en los informes y el análisis del Ministerio del Interior que solo consigna el nivel de inversión en equipamiento y dotación policial.

Palabras clave : Tarapacá; Arica; Parinacota; securitización; Plan Frontera Norte; teichopolítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )