SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Nociones de seguridad y control en el Plan Frontera Norte: una expresión de teichopolíticaReino Unido y Argentina: geopolítica de la limitación tecnológica y controles de exportación estratégicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

GARCES VELASTEGUI, Pablo. Integración latinoamericana como un problema perverso: el caso para un abordaje plural. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.93-117. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2890.

La integración latinoamericana ha sido considerada usualmente como un medio para un fin, una solución para algún problema. Sin embargo, la discrepancia entre lo que es y lo que ha aspirado a ser sugiere que es un problema en sí misma. Este papel aplica un enfoque conceptual de la literatura en planificación social con influencia creciente para argüir que no es uno cualquiera sino un problema "perverso". Contrario a los problemas 'dóciles', que son los problemas de las ciencias exactas, los perversos son sociales o de la sociedad y, por tanto, un tema de política pública. Los problemas perversos son inter alia difíciles de definir, únicos, inherentemente paradójicos, importantes, sujetos a muchas interpretaciones y, así, sin una solución correcta. La integración latinoamericana, se arguye aquí, tiene estas características y las implicaciones son relevantes para académicos y tomadores de decisión. Si la integración regional continúa siendo abordada como un problema dócil, los resultados probablemente seguirán discordando con las expectativas.

Palabras clave : América Latina; integración regional; problemas perversos; regionalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )