SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El regionalismo asimétrico como eje de la resistencia sudamericana a Brasil (2000-2013)Organización del espacio global en la geopolítica "clásica": una mirada desde la geopolítica crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

OLIVEIRA PIZARRO, Juliano. Gobernanza del deporte: ¿una inflexión de la gobernanza global?. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.195-219. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2876.

Es a partir de la percepción de la llamada gobernanza global que parte la investigación actual, donde hay espacio para el surgimiento de diferentes actores -que realizan gobernanzas específicas- incluyendo en este escenario el deporte y especialmente el fútbol como un mecanismo social y cultural importante, que es directamente afectada por los procesos de globalización. La investigación se basa en fuentes bibliográficas, documentales, sitios web e investigaciones ya realizadas sobre el objeto. Se observó que los órganos de gobierno deportivos, en especial la FIFA, son organizaciones no gubernamentales que se presentan como instituciones sin fines de lucro, a pesar del comportamiento que oscile a veces como mercado, expresando características híbridas y contradictorias en la dinámica de la gobernanza global, ora como una multinacional, ora como una organización del Tercer Sector, ora como una institución internacional.

Palabras clave : relaciones internacionales; gobernanza global; gobernanza del deporte; tercer sector.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )