SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Gobernanza del deporte: ¿una inflexión de la gobernanza global?La emergencia y aumento del antisemitismo en los gobiernos de Hugo Chávez y su relación con la profundización de las relaciones entre Venezuela e Irán (2005-2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

GONZALEZ TULE, Luis. Organización del espacio global en la geopolítica "clásica": una mirada desde la geopolítica crítica. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.221-238. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2864.

La geopolítica nace y se desarrolla entre 1870 y 1945, en la era de mayor rivalidad entre imperios europeos, dos guerras mundiales, la alteración de las fronteras y del mapa político, grandes desarrollos tecnológicos y una transformación en las relaciones de poder (Ó Tuathail, 1998b). El presente trabajo pretende analizar cómo fue organizado el espacio global en la primera mitad del siglo XX por los autores "clásicos", todos ellos provenientes de las principales potencias. Desde la óptica de la geopolítica crítica, se argumenta que en la primera mitad del siglo XX tanto Europa como Estados Unidos establecieron un discurso dominante a través de "modelos geopolíticos" para organizar el espacio siguiendo sus propios intereses e identidades nacionales.

Palabras clave : geopolítica clásica; geopolítica crítica; modelos geopolíticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )