SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Organización del espacio global en la geopolítica "clásica": una mirada desde la geopolítica crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

FIGUEROA SEPULVEDA, Margarita. La emergencia y aumento del antisemitismo en los gobiernos de Hugo Chávez y su relación con la profundización de las relaciones entre Venezuela e Irán (2005-2013). rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.239-268. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2942.

A partir de 2004 Venezuela experimenta la emergencia de incidentes antisemitas que iniciaron con el hostigamiento a instituciones y personas de la comunidad judía del país, primero por parte de medios de comunicación y luego del Gobierno de Hugo Chávez. Esta situación se vio fortalecida por la pro-fundización de relaciones con la República Islámica de Irán en 2005, bajo el Gobierno de Mahmud Ah-madineyad. El siguiente artículo analiza la relación entre la emergencia y el aumento del antisemitismo durante los últimos dos mandatos de Hugo Chávez y la profundización de las relaciones entre Venezuela e Irán en el periodo 2005-2013. El objetivo es demostrar cómo la convergencia ideológica -sustentada en el antiimperialismo- entre los Gobiernos de Chávez y Ahmadinejad explica el desarrollo y aumento del antisemitismo en el Gobierno de Hugo Chávez. Para establecer la relación causal entre los fenómenos, se utilizó una metodología de análisis de seguimiento de procesos, con base en la evidencia empírica proporcionada por fuentes primarias y secundarias. Por consiguiente, se concluye que el antiimperialismo hizo que Israel fuera concebido como enemigo de ambos países, debido a su histórica alianza con Estados Unidos. Esto generó un anti-sionismo en Chávez, su gobierno y simpatizantes del mismo, que llevó a culpar a la comunidad judía venezolana por las acciones de Israel en Medio Oriente, y quienes posteriormente incurrieron en acciones y actitudes antisemitas, pasando desde el hostigamiento a la violencia física hacia personas de la comunidad judía del país.

Palabras clave : antisemitismo; antisionismo; antiimperialismo; conflicto palesti-no-israelí; ideología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )