SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2NATO and its Enlargement to the East: To Ukraine?Religion, Conflict and Violence in Israel: Zionist and Antizionist Religious Expressions. Some Views from the Southern Cone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

PATINO GARCIA, Camilo. La importancia de Corea del Norte para China. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.153-185. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.3315.

El presente trabajo examina la relación de reciprocidad entre la República Popular de China (China) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), en cuanto a la alianza y dependencia. A partir de una posición neorrealista en Relaciones Internacionales se puede afirmar que mientras Corea del Norte depende de China para su estabilidad interna y seguridad externa, China mantiene esta alianza como elemento prioritario de seguridad geopolítica y estabilidad regional para su desarrollo económico. En el artículo se plantea una visión histórica de la relación para mostrar el factor de conveniencia en sus constantes distanciamientos y acercamientos; se analizan los componentes militares y económicos como elementos de poder, al igual que el institucionalismo internacional como marco de explicación de la política de China hacia Corea del Norte. La evidencia señala que las acciones de China para apoyar a Corea del Norte, sobre todo en el ámbito económico y político, no están sujetas al alejamiento norcoreano de las normas y estándares del sistema internacional, sino a la estructuración de una península coreana estable, con un aliado que le permite un equilibrio de poder geopolítico no supeditado a otros Estados.

Keywords : conflicto internacional; negociación; relaciones internacionales; sanción; seguridad nacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )