SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The Importance of North Korea to ChinaThe Religious Policy of Narendra Modi's Government. Past and Present of the Bharatiya Janata Party Regarding Interreligious Conflicts in India author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

CARO, Isaac. Religión, conflicto y violencia en Israel: expresiones religiosas sionistas y antisionistas. Visiones desde el Cono Sur. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.189-214. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.3170.

En este artículo se analiza la relación entre sionismo, religión y Estado de Israel, a partir de dos grandes modelos o ámbitos: el campo religioso sionista, que se caracteriza por la aceptación del sionismo y del Estado de Israel, y el antisionismo ultraortodoxo, que tiene como base central el rechazo al sionismo y al Estado de Israel. La sociedad israelí constituye un ejemplo emblemático, en el cual la religión adquiere un rol central y, al mismo tiempo, produce fuertes enfrentamientos entre sectores diversos: sionistas contra antisionistas, asquenazíes versus sefaraditas, laicos contra religiosos. También se considera el caso argentino, en el que se encuentra la comunidad judía más importante de América Latina, con un enfrentamiento entre sectores liberales y ortodoxos, lo que se ha agudizado en los últimos diez años.

Keywords : conflicto; Israel; religión; sionismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )