SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Digitization, Automation and Transnational Private Security Companies in Areas of Limited Statehood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

BLANCAS NERIA, Andrés  and  MARQUEZ MENDOZA, Marco Antonio. La propagación de las innovaciones de la industria de alta tecnología en Colombia y México. Análisis cualitativo de insumo-producto. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.273-296. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.2948.

La integración de la estructura productiva es una manifestación de la complejidad del mercado que depende del nivel tecnológico alcanzado. Este trabajo parte de la premisa de que, en países desarrollados, la industria de alta tecnología (IAT) presenta mayor encadenamiento productivo, que le permite propagar cualquier tipo de impulso al crecimiento. El documento cuestiona el papel de la IAT en la expansión de innovaciones para las economías de Colombia y México. Con el análisis cualitativo de insumo-producto se prueba que el grado de propagación de la IAT es parecido entre estas dos economías. Los resultados señalan a grosso modo que, mientras que Colombia tiene una propagación innovadora más alta que México, este último tiene mayor efecto sobre el producto; no obstante, en ambas economías la IAT es difusora, pero no reciben innovaciones sino solo cuando se utilizan los insumos intermedios importados en el proceso productivo. En la economía de México, las innovaciones se propagan mediante el uso de insumos intermedios importados.

Keywords : cambio tecnológico; industria de alta tecnología; innovación; modelo de insumo-producto; redes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )