SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Perspectivas de reconciliation en Colombia: caracterización del Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC¿Tabú o pragmatismo? El dilema de López Obrador sobre el tráfico de drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

LORENZO, Cristian; SEITZ, Ana  y  NAVARRO-DRAZICH, Diego. Las áreas marinas protegidas como asunto de política internacional: el escenario de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.57-71. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.3421.

En 2016, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA o CCAMLR, por su sigla en inglés) creó un área marina protegida (AMP) en el Mar de Ross. Este artículo tiene como objetivo conocer el posicionamiento del Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda ante esta decisión, en el contexto de los efectos del calentamiento global en la geopolítica antártica, y las discusiones en torno del establecimiento de nuevas AMP en el ámbito de la CCRVMA. Para tal efecto, se utilizó una metodología cualitativa a través de una perspectiva inductiva. Se analizaron documentos y materiales publicados por la CCRVMA y los tres Estados mencionados. Todo esto se fue complementado mediante entrevistas semi-estructuradas realizadas a actores claves. El trabajo concluye que el com-portamiento del Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda en la CCRVMA, cuando se designó una AMP en el Mar de Ross, requiere ser comprendido en el contexto del efecto político del calentamiento global sobre la geopolítica antártica y los debates para designar nuevas AMP. También, es necesario tener en cuenta en esta situación los intereses estratégicos de estos Estados en el área de aplicación de la CCRVMA, sus percepciones sobre el debate acerca de las AMP, el componente geopolítico de sus respectivas estrategias de conservación marina de la biodiversidad y, por último, los efectos de los cambios en la política internacional sobre los compromisos ambientales existentes.

Palabras clave : Acuerdos institucionales internacionales; ambiente; conservación de la biodiversidad; organizaciones internacionales; recursos naturales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )