SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Las áreas marinas protegidas como asunto de política internacional: el escenario de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos AntárticosEl encuentro entre seguridad y derechos humanos: actualidad y problemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

ARRATIA SANDOVAL, Esteban  y  GARRIDO QUIROZ, Aldo. ¿Tabú o pragmatismo? El dilema de López Obrador sobre el tráfico de drogas. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.73-85. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.3610.

Durante su campana electoral, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso conceder una amnistia a los involucrados en la producción y tráfico de drogas para poner fin a la guerra contra las drogas, moviéndose asi entre el tabú y el pragmatismo. Sin duda, esta iniciativa es un cambio radical en el enfoque del Estado con respecto a este conflicto, ya que involucra las herramientas tradicionales de un proceso de paz, por ejemplo, la desmovilización, la reintegración y la justicia transicional. Sin embargo, ¿cuáles son los principales riesgos de esta propuesta? Este documento de reflexión pretende responder a este interrogante, mediante un análisis, desde un enfoque cualitativo, de las principales limitaciones de esta propuesta. La principal conclusión es que la amnistia es sólo una estrategia de limitación de danos, ya que no busca desescalar el mercado ilícito, sino modelar su comportamiento (bajo perfil), sin una posición de enfrentamiento abierto y con tasas de mortalidad moderadas.

Palabras clave : Conflicto armado; agendas criminales; México; procesos de paz; guerra contra las drogas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )