SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1¿Tabú o pragmatismo? El dilema de López Obrador sobre el tráfico de drogasEl binomio seguridad-desarrollo: algunas aproximaciones interpretativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

FERNANDEZ RODRIGUEZ, Jose Julio. El encuentro entre seguridad y derechos humanos: actualidad y problemas. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.87-101. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.3697.

El artículo lleva a cabo un análisis crítico de los diversos aspectos de la relación entre seguridad y derechos humanos, tanto desde un sentido dialéctico como desde un punto de vista complementario. Para precisar estas cuestiones también se efectúa un pequeno abordaje del tema de los limites de los derechos o del principio de proporcionalidad. Así mismo, el estudio se completa con diversas precisiones sobre las situaciones excepcionales y sobre la suspensión de derechos. De lo que se trata es de alcanzar soluciones equilibradas que siendo eficaces mantengan la calidad del sistema democrático.

Palabras clave : Derechos humanos; equilibrio; proporcionalidad; seguridad; suspensión de derechos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )