SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El binomio seguridad-desarrollo: algunas aproximaciones interpretativasCiberfeminismo: emergencia y características del feminismo online en Corea del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

ALVAREZ FUENTES, Gonzalo  y  FIGUEROA SEPULVEDA, Margarita. América Latina y el desafio de la planificación basada en capacidades. Aportes preliminares desde la experiencia de Chile. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.119-136. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.3604.

Las transformaciones en el contexto estratégico, caracterizadas por la emergencia de amenazas no tradicionales, la interdependencia y la incertidumbre, han propiciado el cambio en los modelos de planificación de la defensa. Varios países, principalmente pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlântico Norte (OTAN), han transitado desde el modelo tradicional de planificación basado en amenazas hacia el nuevo modelo de planificación basado en capacidades. En el caso de América Latina, solo unos cuantos países han iniciado este tránsito, que además de responder a las transformaciones en el contexto estratégico, implica numerosos requerimientos y desafíos para su puesta en funcionamiento.

Considerando las distintas realidades que enfrentan los países latinoamericanos, ¿están estos preparados para enfrentar los desafios que considera la planificación basada en capacidades? A partir del caso de Chile, que ha iniciado el proceso de trânsito hacia la planificación por capacidades, se sostiene que su implementación requiere de condiciones organizacionales y presupuestarias para una efectiva operacionalización, así como una mayor coordinación entre los diversos organismos del Estado. Además, se requiere de un sistema de asignación presupuestaria en coordinación y coherencia con los objetivos y estrategias definidas en la planificación, con el fin de asegurar el uso eficiente de los recursos asignados.

Palabras clave : América Latina; Chile; defensa; planificación basadas en capacidades; seguridad internacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )