SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Conflict and World Orders: The Beginning of Systemic Balances and First Attempt at Universal MultilateralismTowards a New Reform of the World Trade Organization: Analysis of its Positioning in the Recent International Agenda (2017-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Print version ISSN 1909-3063

Abstract

CANCELADO FRANCO, Henry. De la masacre de Nanjing a la nueva Ruta de la Seda: geopolítica y geoeconomía a comienzos del siglo XXI. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.31-42.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.4258.

Las transformaciones constantes dentro del sistema internacional obligan a los Estados a adaptarse de manera permanente y a desarrollar nuevas capacidades con el fin de lograr influencia y poder a nivel global. Es el caso de China, el cual ha emprendido una serie de transformaciones internas y externas que lo proyectan como una de las potencias más relevantes del presente siglo. De este modo, las herramientas clásicas del pensamiento geopolítico fueron adaptadas al ejercicio de una nueva forma de entender el mundo: la geoeconomía. Esta forma de desarrollar la política exterior se caracteriza por el uso de las variables económicas en el juego diplomático y de la disuasión en la comunidad de naciones. De tal manera se hace relevante comprender las formas en las que se construye el poder actualmente, el cual relega a un segundo lugar el papel de lo militar y la guerra, para darle paso a la economía y a los mercados. Esto no significa que el poder derivado de las capacidades militares desaparezca; se convierte en una herramienta secundaria de disuasión, importante, pero subsididaria, de todas las herramientas y estrategias derivadas del uso de lo económico.

Keywords : China; estrategia; geoeconomía; geopolítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )