SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Cooperação entre serviços de inteligência: a dimensão regionalCompetências distintivas da Força Aérea Colombiana como elementos de dissuasão no âmbito de cooperação com a Otan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

OLIVEIRA, Guilherme Ziebell de  e  FERNANDES CARDOSO, Nilton César. La crisis anglófona en la República de Camerún y la inacción de los mecanismos africanos de resolución de conflictos. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.29-47.  Epub 07-Maio-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.5104.

En este trabajo se discute la actuación de los organismos regionales y subregionales africanos en búsqueda de una solución de la crisis vivida en la República de Camerún desde el 2016. Así mismo, se presentan los elementos que han llevado a la transformación de la Organización para la Unidad Africana en Unión Africana y las principales diferencias entre estos organismos. Aquí se discuten los procesos de creación y evolución de la Comunidad Económica de los Estados de África Central y la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central, y se da énfasis a su actuación en los intentos por garantizar la estabilidad de África Central, además de analizar la crisis de Camerún, en donde se identifican los principales elementos que llevaron a su surgimiento y que ponen en discusión su evolución. Se evidencia que, en cuanto a la existencia de estructuras institucionales regionales y subregionales, direccionadas al tratamiento de casos de esta naturaleza, estas no han ejercido sus prerrogativas y cumplido con sus responsabilidades, lo que representa una amenaza significativa de retroceso en términos del panorama de seguridad africano.

Palavras-chave : Camerún; conflicto; organismos africanos; seguridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )