SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Impacto das políticas de segurança na formação e na caracterização dos profissionais do setor na ColômbiaA pirataria marítima e sua caracterização como ameaça: presença, tipo, armas, violência e navios atacados entre 1991 e 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

ALBUQUERQUE, Fernanda Patrícia Silva; PACHECO, Cristina Carvalho; LEITE, Alexandre Cesar Cunha  e  FUCCILLE, Alexandre. La instrumentalización del sector energético bajo Putin-Medvedev (2000-2018) y el regreso ruso al tablero geopolítico internacional. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.125-152.  Epub 07-Maio-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.4764.

En el 2020, Vladimir Putin asume la presidencia de Rusia con la misión de recuperar la economía y reinsertar el país en el grupo de naciones clasificadas como potencia internacional. Entre las áreas estratégicas contempladas, se destaca el sector energético. El exagente de la KGB implementó una política energética basada en el rescate del control estatal de los recursos naturales y el uso de las compañías energéticas como instrumento para la consecución de los intereses nacionales. En este contexto, el propósito del artículo es presentar la política energética implementada por Putin-Medvedev del 2000 al 2018, quienes se alternaron en la conducción del país, ya sea como presidente, ya sea como primer ministro, pero con clara ascendencia del primero sobre el segundo. El texto está estructurado en tres partes: la primera, sobre la renacionalización de las compañías del sector energético; la segunda, sobre el desarrollo de este sector - mediante atracción de la inversión extranjera y la modernización de la infraestructura -; y la tercera, que aborda la utilización de los recursos energéticos como herramienta de la política externa. Se concluye que el Kremlin recuperó el control de las compañías energéticas más grandes y las utilizó para mantener su tradicional esfera de influencia en la Euroasia y establecer cooperaciones energéticas con sus principales clientes mundiales, lo que contribuye para la recuperación económica rusa y un protagonismo internacional.

Palavras-chave : Rusia; política energética; geopolítica; gobierno Putin; gobierno Medvedev.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )