SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1A pirataria marítima e sua caracterização como ameaça: presença, tipo, armas, violência e navios atacados entre 1991 e 2019O narcotráfico como crime organizado: compreendendo o fenómeno sob a perspectiva transnacional e multidimensional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

CARDINALE, María Eugenia. La cuestión fronteriza y la crisis epidemiológica en Europa y América del Sur: una mirada desde las Relaciones Internacionales. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.177-196.  Epub 07-Maio-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.5100.

Ante la coyuntura extraordinaria producida por la pandemia del virus SARS-cov-2 y desde las Relaciones Internacionales (RRII), es necesario analizar críticamente los estudios de fronteras a la luz del regreso al centro de la escena del Estado y su jurisdicción sobre el territorio, frente a una crisis epidemiológica de magnitudes globales. En particular, porque siguiendo las viejas reglas del sistema Internacional moderno, la reacción más inmediata y la opción considerada eficiente de cara a una situación extrema fue sellar las fronteras. En la multiplicidad de acontecimientos parece relevante un análisis crítico de la bibliografía y las medidas urgentes tomadas por los Estados de la Unión Europea y de Suramérica, para reubicar la cuestión de las fronteras interestatales en un mundo donde su protagonismo se ha revitalizado significativamente. De esta manera, el objetivo del presente artículo es realizar un estudio descriptivo e interpretativo sobre la cuestión fronteriza durante la pandemia, en las dos regiones seleccionadas. Metodológicamente, el trabajo se centra en examinar críticamente la bibliografía específica, los discursos y dispositivos oficiales sobre integración regional y cooperación transfronteriza. A través del seguimiento en prensa de información referida a la crisis pandémica, esos enunciados son puestos en discusión frente a la instrumentalización de medidas estatales en respuesta a la pandemia global en los primeros meses de crisis: febrero-mayo 2020. A partir de este análisis, se reconocen dos tendencias vinculadas a las RRII y a la cuestión fronteriza: mayor estado-centrismo y menor intensidad globalista; así, se identifica una recentralización en miradas clásicas de las RRII sobre la cuestión fronteras, en particular, en términos de soberanía y territorio.

Palavras-chave : fronteras; estadocentrismo; sistema internacional; cooperación transfronteriza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )