SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Geopolítica e pandemia: a expansão chinesa e russa no cenário internacionalReações, desafios em segurança e novos papéis da força pública en pandemia: caso de Barranquilla, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

AGUILAR YUSTE, Manuel. Liderazgo e inteligencia emocional durante una crisis. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.47-60.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.5619.

En la actualidad, el éxito de una empresa no solo depende de contar con el capital, las herramientas, el conocimiento y los servicios para ofrecer a un público específico, sino principalmente de la inteligencia emocional de sus líderes organizacionales para lograr la armonía en las relaciones interpersonales entre líder y equipo y cumplir con las metas y los objetivos. Por tanto, es pertinente contribuir a este campo de investigación mediante la exploración del entorno donde se dan este tipo de relaciones humanas. Los líderes gerenciales que aplican estrategias de inteligencia emocional hacen visible y viable la excelente gestión de una empresa; estos líderes son responsables de influir en otros y de moldear grupos según sea necesario. La interacción diaria entre el líder y los empleados es dinámica y, de una forma u otra, surge de ejercer ciertos tipos de liderazgo que se encuentran dentro de la estructura. No obstante, vivimos tiempos desafiantes debido a una pandemia mundial en los que el líder en particular debe manejar nuevas emociones y habilidades. Todo evento de esta magnitud tiene sus consecuencias, sobre todo si hablamos de un virus que ha generado una crisis de salud y sigue provocando la muerte de miles de personas. Estas repercusiones abarcan varias áreas como la economía, la salud, la educación y la sociedad. Albert Einstein solía decir que los primeros veinticinco años marcan el ritmo de un siglo, por lo que es fundamental sentar las bases de una nueva sociedad caracterizada por un nuevo liderazgo social.

Palavras-chave : liderazgo; crisis de salud; inteligencia emocional; cambio organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )