SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Liderança e inteligência emocional durante uma criseImplicações da COVID-19 na segurança e no papel da Força Aérea Colombiana no contexto da pandemia durante 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

MOLINARES TORRES, María Fernanda. Reacciones, retos en seguridad y nuevos roles de la fuerza pública en pandemia: caso de Barranquilla, Colombia. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.61-76.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.5743.

La pandemia por COVID-19 ha traído retos a todos los países en diferentes aspectos. La labor preventiva, articulada y armónica entre diferentes instituciones y el compromiso de la comunidad son fundamentales para contrarrestar la propagación y los efectos del virus. A partir del análisis de documentos e informes sobre la situación y la respuesta a nivel mundial y regional frente a la pandemia, el manejo de la seguridad en la región y la disposición de sus fuerzas públicas, el estudio del caso colombiano y las acciones implementadas en la ciudad de Barranquilla, se evidenciará cómo la cooperación internacional, la prevención e intervención social, el trabajo articulado entre diferentes entidades e instituciones y sus niveles, el compromiso y el buen comportamiento de la ciudadanía son indispensables y han sido la clave para que la situación de contagios y las olas de estos en esta ciudad no se hayan salido totalmente de control.

Palavras-chave : cooperación internacional; fuerzas de seguridad; intervención; pandemia; prevención; seguridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )