SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Os documentos de defesa do Brasil: aproximações sucessivas à Doutrina de Segurança NacionalLiderança estratégica presente na trajetória de oficiais do Exército Brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versão impressa ISSN 1909-3063

Resumo

SERRI SILVA, Marco Antônio et al. Resultados gerenciales con el uso de las herramientas de calidad en la implantación del programa de calidad gerencial en un cuartel del Ejército brasileño. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.157-176.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.4891.

si bien la discusión acerca de las herramientas de calidad se considere agotada por algunas líneas teóricas, la necesidad de la comprensión de parámetros contextuales aun presenta gran relevancia, tanto para aportar a los modelos académicos existentes como para perfeccionar prácticas de mercado. En el contexto de estudios de organizaciones y contextos atípicos, el artículo plantea un estudio descriptivo del proceso de implantación de un programa de calidad en una organización militar brasileña y los productos y resultados de corto plazo logrados desde la iniciativa. El estudio realizado en el 3° Grupo de Artillería Antiaérea de Caxias do Sul, Brasil, se construyó con base en instrumentos cuantitativos y cualitativos a partir de un recorte transversal de recolección de datos. Los resultados apuntan que aspectos del ambiente específico han generado reacciones atípicas a los procesos de cambios e implantación del modelo de calidad, si comparado con los casos industriales tradicionales. Asimismo, herramientas tradicionales como la matriz SWOT y el diagrama de causa y efecto, aunque ampliamente conocidos en el mercado, construyeron nuevos paradigmas en este entorno, generando resultados significativos en corto plazo.

Palavras-chave : gestión de la calidad; sistema de calidad; Ejército brasileño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )