SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1¿La doctrina militar mexicana es un bien común?Poder militar y disuasión convencional: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

versión impresa ISSN 1909-3063

Resumen

GONZALEZ MARTINEZ, Miguel Antonio; MONTERO MONCADA, Luis Alexander; REYES PULIDO, Oscar Leonardo  y  MEJIA ROSAS, Jorge Luis. Colombia y la OTAN: ¿Una alianza estratégica de disuasión o de contención?. rev.relac.int.estrateg.segur. [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.87-100.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1909-3063.  https://doi.org/10.18359/ries.6056.

Producto de las nuevas amenazas que engloban el complejo panorama del sistema internacional contemporáneo, el presente trabajo propone un análisis de los niveles de la estrategia de la política de seguridad y defensa de Colombia en cuanto a su alineación e incorporación como socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Colombia busca posicionarse en el ambiente geopolítico regional y global, y con esta alianza pretende convertirse en el pivote ideológico y estratégico en aras de fortalecer la democracia en el hemisferio y contrarrestar el accionar político gestado desde algunos centros ubicados en el área del Circuncaribe. Se propone desde el plano estratégico el análisis de las herramientas de la disuasión y la contención en función de la asociación con la OTAN para concluir a cuál se ajusta más esta relación multilateral.

Palabras clave : Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); estrategia; contención; disuasión; política internacional; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )