SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Application of ultrasound in medicine Part II: the ultrasonic transducer and its associated electronics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

AVILA, José D; CEBALLOS, Gerardo; MOLINA, Valentín  and  DAVILA, Hermann. Cuantificación automática del grado de flexión en extremidad superior por análisis de video monocular. Tecciencia [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.9-13. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2013.15.1.

Se presenta un método para obtener información del movimiento de una extremidad superior humana en base al análisis automático de video. Se usan técnicas básicas de segmentación de imágenes, cálculo de la curvatura del contorno de la extremidad segmentada y se utiliza Alineamiento Dinámico Temporal de Secuencias para hacer seguimiento de dos puntos críticos que marcan el codo. Adicionalmente, se calculan los ejes medios del brazo y antebrazo para luego obtener curvas del ángulo de flexión de la extremidad en el tiempo. Se aplica esta metodología en siete personas y se compara la medición automática propuesta con la medición semiasistida en la que un fisiatra realiza las mediciones en imágenes haciendo uso de un computador. Los resultados sugieren que esta metodología podría servir de herramienta de apoyo en medicina para la evaluación de distintas enfermedades que afectan la movilidad de las extremidades.

Keywords : Alineamiento dinámico temporal; Ángulo flexo-extensión; Cuantificación; Curvatura de una señal; Segmentación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )