SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Automatic Quantification of the Degree of Flexion on Upper Extremity through Analysis of Monocular VideoComparison of thermal solar collector technologies and their applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

SOLER LOPEZ, Fernando A; MAYORGA BETANCOUR, Manuel A  and  CRUZ SALAZAR, Emeterio. Aplicación del ultrasonido en la Medicina: Parte II: Transductor ultrasónico y sus componentes electrónicos asociados. Tecciencia [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.14-26. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2013.15.2.

En este trabajo se presenta al lector una revisión y análisis de diferentes aplicaciones del ultrasonido (US) en el campo médico. Inicialmente se muestra el transductor y un esquema de su electrónica básica asociada usada para emitir y adquirir las señales que permiten la reconstrucción de las imágenes, para efectos médicos y también la aplicación del US para terapia; la temática se aborda conjugando los principios físicos asociados a la aplicación del US con la tecnología implementada y sus modos de operación, para estudios no invasivos de patologías relacionadas con el cerebro, el corazón, los ojos y lesiones tales como tumores y hematomas. La metodología implementada en este artículo sugiere también un método de análisis de los principios científicos del US e investigación tecnológica asociadas para su concreción en las aplicaciones médicas.

Keywords : transductor ultrasónico; piezoeléctrico; transmisor; receptor; convertidor; modos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )