SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Efficient preparation of orders in a distributor coffee company using taboo searchEvaluation of the Performance of Techniques to Transmit IPv6 Data through IPv4 Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

ALBA, Ángela et al. Panorama investigativo sobre la segunda revolución verde en el mundo y en Colombia. Tecciencia [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.49-64. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2013.15.6.

La segunda revolución verde se entiende como el desarrollo de variedades transgénicas utilizando herramientas como la ingeniería genética y la biología molecular aplicadas a la molécula de ADN. El producto de la segunda revolución verde son los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) desarrollados a partir de la manipulación y cruce interespecífico de la información genética de algunas especies de interés. La segunda revolución verde se estableció como una estrategia para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de una población cada vez más creciente y demandante de recursos, teniendo como propósito optimizar la productividad de los cultivos mejorando o introduciendo características específicas como la resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas que permitan a los OGM ser más tolerantes a las agresiones del medio natural. El debate sobre esta revolución se mantiene, se agudiza y suscita muchos intereses debido a su transversalidad e impacto en aspectos de orden social, científico, económico, político y ecológico. En este documento se pretende revisar los antecedentes, desarrollo y aplicaciones de la segunda revolución verde enmarcados en las ventajas y desventajas que presenta sobre los componentes del medio ambiente que interactúan en el suelo. Debido a las repercusiones de las técnicas usadas por la segunda revolución verde y a las diversas y complejas interacciones entre los diferentes componentes ambientales, en este escrito se hace una descripción panorámica abierta a la discusión e investigación en la edafología y la ecología del paisaje, que conduzcan a la determinación precisa de las afecciones generadas en el medio ambiente natural y humano. De manera concluyente se encuentra un análisis DOFA de la transgénesis en los componentes ambientales.

Keywords : Biotecnología; Biodiversidad; Edafología; Ecología del Paisaje; Revolución verde; Transgénesis; Organismos genéticamente modificados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )