SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Evaluation of the Performance of Techniques to Transmit IPv6 Data through IPv4 NetworksSystem and Software Development to Measure Cylindrical Pipes Based on Acoustic Reflectometry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

CONTRERAS BRAVO, Leonardo Emiro  and  GRANADOS, Wilmar Augusto. Generación de un dispositivo de movilidad para personas con discapacidad usando el método de función de calidad. Tecciencia [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.74-82. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2013.15.8.

Este articulo muestra el desarrollo y selección de un diseño para generar n dispositivo de movilidad para personas con discapacidad motriz entre 8 a 15 años, con patologías T12 y que no tengan patologías concomitantes en miembros superiores. Inicia con la obtención de los requerimientos del cliente, y la transformación de estas a partir de la herramienta llamada función de calidad (QFD Quality Function Deployment) y el uso de diferentes métodos de evaluación que finalizan condensando todos los distintos elementos a favor de las dos partes: la del cliente y la del productor. Después de descifrar de una manera cuantitativa lo cualitativo, se procede a desarrollar un proceso sistémico que genere elementos particulares para llegar a concretar el diseño por medio de pasos que unen los elementos técnicos y los requisitos del cliente (usuario). Cada metodología de diseño usada para la elaboración de los diseños es explicada brevemente. En la parte final se realizan varios diseños y se selecciona un modelo. Por medio del cual se representa el resultado de la casa de la calidad de una manera gráfica y clara. Además muestra cuales fueron las características, materiales y dispositivos seleccionados por medio de la herramienta llamada función de calidad (Q.F.D.) para tenerlos en cuenta en el diseño final.

Keywords : Calidad; Discapacidad; Ingeniería; Movilidad; QFD.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )