SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Evolution of Physico-Mathematical Models in Radiobiology and their Application in Ionizing Radiation Therapies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

MONROY ESTRADA, Gendy; MENDOZA, Luis Enrique  and  MOLINA, Valentin. Relación entre la presión sanguínea y la señal eléctrica del corazón usando una señal de procesamiento. Tecciencia [online]. 2014, vol.9, n.17, pp.9-14. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2014.17.1.

La presión arterial (PA) y la señal electrocardiografica (SECG) o la señal eléctrica del corazón, son mediciones físicas que permiten conocer el comportamiento del sistema cardíaco. Este trabajo, presenta una metodología novedosa, donde por primera vez se muestra la relación entre PA y SECG. Inicialmente, para poder realizar este estudio, se realizó la toma de muestra de señales SECG, a 20 pacientes, 18 sanos entre los 17 y 26 años y 2 pacientes con PA anormal entre 50 y 78 año, para el registro de la SECG se utilizó el equipo powerlab, donde se usaron electrodos para capturar la señal del corazón a través de la derivación DI, una vez obtenidas las muestras de las señales, se estudió en espacial las ondas R y las ondas T, con el fin de tener caracterizada la presión arterial sistólica y diastólica separadamente. Para poder obtener la PA a través de las señales SECG, usamos transformada wavelet para identificar las ondas R y las ondas T, para luego realizar una segmentación a la señal y extraer las porciones de sístole y diástole de la señal original. Seguidamente a este procedimiento se aplicó a redes neuronales con el fin de tener un sistema que diera valores de presión sistólica y diastólica basados en las SECG. Una vez aplicada a las redes neuronales, se logró un porcentaje total de acierto de 97,305 para sistole y de 95,65 para diástole. Finalmente, se puede decir que este articulo muestra que existe una relación entre PA y SECG.

Keywords : Corazón; ECG; presión arterial; señal; Sistema Operativo Android.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )