SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Evolution of Physico-Mathematical Models in Radiobiology and their Application in Ionizing Radiation TherapiesGis model of analysis to promote tourism through the use of a web application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

LECUNA, J.A; CARRIZALES, L.I  and  DANTAS, B.M. Una estimación de la dosis efectiva para la contaminación interna de trabajadores ocupacionalmente expuesto a abrir fuentes de 131I en tratamientos de tiroide. Tecciencia [online]. 2014, vol.9, n.17, pp.23-28. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2014.17.3.

La manipulación de fuentes no selladas en Medicina Nuclear ha dado lugar a un riesgo significativo de exposición interna de los trabajadores. El 131I se destaca entre los radionucleidos de uso frecuente por su amplia aplicación en diagnóstico y tratamiento de enfermedades de tiroides. Este trabajo presenta el desarrollo de técnicas de bioensayos "in vivo", con el fin de cuantificar la incorporación de 131I utilizado en Medicina Nuclear. También se presentan los resultados de la investigación de la exposición interna de trabajadores involucrados en el manejo de dosis terapéuticas de 131I. El sistema de detección "in vivo" fue calibrado con el simulador de tiroides desarrollado en el IRD (Brasil) y con el cual cuenta la UTN-IVIC (Venezuela). Los trabajadores controlados en este estudio tuvieron resultados mensurables en cuanto a la incorporación, por lo cual, es menester establecer su control a futuro y también nos da la posibilidad de evaluar las incorporaciones en casos de sospecha de un accidente. La estimación de la dosis efectiva más alta fue 1,28x10-5 Sv por inhalación y 1,27x10-5 Sv por ingestión. El método propuesto mostró sensibilidad para su aplicación en la estimación de la dosis efectiva por incorporación de 131I en TOEs sobre la base de AMD calculado (mínimo 244Bq y máximo 287Bq), el cual se encuentra tres órdenes de magnitud por debajo del nivel máximo de 1mSv, considerando el escenario de incorporación único, compuesto en forma de vapor (tipo F) y la inhalación como la principal vía de entrada de 131I en el cuerpo.

Keywords : Tiroides; iodo-131; Dosis Efectiva; Contaminación Interna.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )