SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Astronomía al Aire: Mass Media Convergence in Astronomy and AstrophysicsMeasurement of Social Capital through Data Mining Techniques at Universidad ECCI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

MENDOZA, Cristian C.; QUINTERO, Adriana M.; SANTAMARIA, Francisco  and  ALARCON, orge A.. Estimación de la Energía Eléctrica Requerida por los Vehículos Eléctricos en Función de las Distancias Recorridas en una Zona Residencial. Tecciencia [online]. 2016, vol.11, n.21, pp.17-24. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2016.21.4.

Este artículo plantea una metodología para estimar la energía eléctrica requerida por los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta los hábitos de conducción y estadísticas de movilidad de los vehículos particulares. Inicialmente se construye la función de probabilidad de las distancias acumuladas que recorre el vehículo eléctrico en un día de operación normal a partir de los patrones de movilidad (distancias recorridas, número de desplazamientos, etc.). Con la información obtenida se generan distribuciones de probabilidad para las distancias recorridas por los vehículos y para la energía requerida por un vehículo luego de un día de recorrido normal. Las distribuciones de probabilidad permiten asignar a cada vehículo, una distancia recorrida y una energía requerida siguiendo un comportamiento basado en datos reales. Con las funciones obtenidas se determina la energía requerida por un vehículo, que es una información indispensable para evaluar el efecto de la conexión masiva de estos en la red eléctrica. De esta manera, bajo la metodología propuesta se provee una herramienta que permite predecir la cantidad de energía requerida por un determinado número de vehículos eléctricos que se conectan a la red. Finalmente, la metodología propuesta se valida en Bogotá, Colombia determinando la distribución de probabilidad que representa la energía consumida por vehículo.

Keywords : Distribución de Probabilidad; Distancia Recorrida; Consumo de Energía; Vehículos Eléctricos; Baterías.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License