SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22Design, Development, and Evaluation of a Laboratory-Scale Phytoremediation System Using Eichhornia Crassipes for the Treatment of Chromium-Contaminated WatersSizing and Study of the Energy Production of a Grid-Tied Photovoltaic System Using PVsyst Software author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

SIERRA, Jorge et al. Análisis Vía Simulación de un Eyector de Efecto Coandă Empleando CFD. Tecciencia [online]. 2017, vol.12, n.22, pp.17-25. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2017.22.3.

Se presenta la optimización de un eyector de efecto Coandă para aire utilizado ampliamente en la industria mediante la dinámica de fluidos computacional CFD, esta optimización desarrollada en el software ANSYS FLUENT® V16.2. Para el procedimiento de simulación se realizaron dos modelos tridimensionales del eyector comercial ZH30-X185 de la marca SMC® en los cuales se variaron el tamaño de la separación en las paredes de la tobera que comunica la región de alta presión y la zona de mezcla de 0.3 mm y 0.8 mm. Se diseñó un experimento en el cual la presión de alimentación aplicada al eyector toma los valores de 0.20, 0.25 y 0.30 MPa y se analizó el comportamiento fluido dinámico para las dos geometrías anteriormente mencionadas. Para el análisis numérico y fluido dinámico se realizó un estudio de malla para garantizar la independencia de los resultados con el número de celdas de la discretización, se implementó el modelo de turbulencia k-e RNG con tratamiento de paredes y se resolvió de manera estacionaria el fenómeno que ocurre dentro de este, debido a que evolución temporal es muy rápida. Un aumento en las relaciones de flujo másico secundario (extraído) respecto al flujo másico primario (inyectado) fue encontrado cuando se disminuyó la separación que comunica la zona de alta presión y la zona de mezcla. Con el aumento de la presión de alimentación del flujo primario, se encontró una disminución en la relación del flujo másico secundario respecto al flujo másico primario.

Keywords : Flujo Compresible; ANSYS; Fluent; Turbulencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )