SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Diseño de Control DLM de un Convertidor No Inversor Buck-Boost: una Aproximación de Regulación de CorrienteDesarrollo de un Sistema Radar de Corto Alcance y Bajo Costo para Medición de Velocidad y Distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecciencia

versión impresa ISSN 1909-3667

Resumen

H ENAO-BRAVO, Elkin E. et al. Válvula con Control de Apertura Electrónico a Bajo Costo. Tecciencia [online]. 2017, vol.12, n.22, pp.87-96. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2017.22.10.

La automatización y el control industrial están determinados por diferentes elementos (hardware y software) que permiten modificar el valor de las variables con la finalidad de optimizar los procesos. Las válvulas de control son las encargadas de la acción de control y son el único elemento en el lazo de control que interactúa de manera invasiva sobre las corrientes del proceso, es decir, hacen parte activa de la dinámica del proceso. Por otra parte, las válvulas de control son generalmente los elementos más costosos del lazo de control y regularmente no están al alcance de la academia o la pequeña y mediana industria. En este proyecto se desarrolló un prototipo funcional en hardware y software de una válvula de control empleando dispositivos del mercado local, obteniendo así un sistema de bajo costo comparado con algunos fabricantes de válvulas de control con prestaciones similares. El proyecto se dividió en cuatro etapas: i) diseño mecánico del acople y soporte del motor y la válvula, ii) prototipo y manufactura de los elementos mecánicos, iii) desarrollo del sistema electrónico, iv) acople y prueba de la electroválvula de control analógico. Se realizó un banco de prueba para evaluar el comportamiento de la válvula de compuerta y se obtuvo un comportamiento de apertura rápida en la válvula de compuerta, con una saturación en 21.64L/min y zona muerta de 1V aproximadamente.

Palabras clave : Válvula de Compuerta; Válvula de Aguja; Control Electrónico; Elemento Final de Control; Bajo Costo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )