SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Acquisition of the Minor Planet Center code for the Astronomical Observatory of the Technological University of Pereira (W63)Development of an Automation and Control System for Bovine Semen Freezing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecciencia

versão impressa ISSN 1909-3667

Resumo

DELGADO, Emilio; APERADOR CHAPARRO, William  e  CARRILLO LEON, Juan. Influencia de la Incorporación de Aditivos en las Propiedades Mecánicas de Películas de Polietileno Lineal de Baja Densidad. Tecciencia [online]. 2017, vol.12, n.23, pp.51-59. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2017.23.7.

En esta investigación, se analizó el efecto de la incorporación de aditivos en las propiedades mecánicas de películas de LLDPE formuladas para su uso como cubiertas de invernadero. Todas las películas fueron fabricadas por el método de extrusión-soplado. Se plantearon dos tipos de formulaciones con el fin de determinar la influencia de la concentración de un mismo aditivo e identificar la existencia de alguna sinergia al combinar ingredientes activos en las formulaciones. Se evaluaron el módulo de elasticidad, esfuerzo de fluencia y resistencia al rasgado de las películas. Los resultados indican que la variación en la concentración de un aditivo en la mezcla, no genera cambios significativos en las propiedades físicomecánicas de las películas. Sin embargo, la incorporación del absorbedor de luz UV y el fotoselector Smartlight en las formulaciones, favorece sus propiedades mecánicas. Se determinó un incremento superior al 200% en el módulo de elasticidad y esfuerzo de fluencia de las películas en comparación con la película de referencia.

Palavras-chave : Aditivos; Plasticultura; Polietileno Lineal de Baja densidad; Propiedades Mecánicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )