SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24Renewable Insulation Materials Constructed from Colombian Materials According to the Principles of Sustainable Development: a ReviewBifurcation in the Tidal Streams of Sagittarius: Numerical Simulations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecciencia

Print version ISSN 1909-3667

Abstract

CIFUENTES AYA, Hector  and  OLAYA, Jhon Jairo. Propiedades Anticorrosivas de Capa de Cromio en Acero AISI H13 Producida via Nitruración Gaseosa en un Vacío. Tecciencia [online]. 2018, vol.13, n.24, pp.43-52. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2018.24.5.

En este trabajo se utiliza un tratamiento dúplex que combina la aplicación de un recubrimiento duro de cromo Cr (VI) sobre un acero AISI H13 producido mediante vía electroquímica y combinado con un tratamiento termoquímico de nitruración al vacío gaseosa para producir recubrimientos de nitruro de cromo. El espesor del recubrimiento galvánico fue de 15 L m y para producir el recubrimiento de CrxNy se usó N2 como gas precursor, con un flujo de 100 ml/min a una presión de 1.2 kPa. Las fases existentes se determinaron mediante difracción de rayos X y se evaluó la resistencia a la corrosión mediante técnicas de polarización potenciodinámica y espectroscopia de impedancia electroquímica en una célula electroquímica de tres electrodos. La caracterización por XRD podría determinar la presencia de nitruros de cromo de tipo Q2N, con una importante orientación en el plano (300) asociada a la presión parcial de N2 y el comportamiento termodinâmico. Los resultados de la resistencia a la corrosión mostraron una disminución significativa en la densidad de la corriente de corrosión en comparación con los exhibidos por muestras cromadas galvánicamente con acero AISI H13 sin nitruración. El mejoramiento de la resistencia a la corrosión se explica por el sellado de las grietas del recubrimiento de cromo y por la formación de un recubrimiento cerámico.

Keywords : Nitruro de Cromo; Cromado; Resistencia a la Corrosión; Tratamiento Dúplex; Vacío.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )