SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Operations Research: from Strategy to Meaningful LearningVideographic Study and Objective Classification of Gait in Patients with Neurological Diseases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecciencia

versão impressa ISSN 1909-3667

Resumo

GUEVARA-LIMA, José Ricardo; GONZALEZ-GIRALDO, Sandra Milena  e  SANCHEZ-CARDENAS, Juan Sebastián. Propuesta Metodológica para Corregir y Ajustar un Circuito de Nivelación Geodésica. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.26, pp.15-27.  Epub 13-Set-2019. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.26.3.

El objetivo del trabajo fue estandarizar el método con el cual se calculan y se aplican las correcciones para realizar el ajuste a los datos de nivelación geométrica obtenidos en campo. Para ello se consultó bibliografía relacionada y se obtuvieron dos metodologías: una para las correcciones, teniendo en cuenta la norma técnica de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos, y una para el ajuste, fundamentada en el método de mínimos cuadrados correlativos expuesto por la Agencia Cartográfica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La metodología propuesta, generada por el semillero de nivelación geodésica del Grupo Interno de Trabajo de Geodesia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), fue evaluada mediante su aplicación a los datos de campo obtenidos en un circuito de nivelación localizado en el departamento del Cesar, Colombia, y se obtuvieron resultados satisfactorios.

Palavras-chave : Altimetría; Nivelación; Geodesia; Ajuste; Corrección.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )