SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Methodological Proposal to Correct and Adjust a Geodesic Leveling DataGreen Inorganic Pigment Production with Spinel Structure CoCr2O4 by Solution Combustion Synthesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecciencia

versão impressa ISSN 1909-3667

Resumo

DIAZ-NOVO, Carlos et al. Estudio Videográfico y Clasificación Objetiva de la Marcha en Pacientes con Enfermedades Neurológicas. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.26, pp.29-36.  Epub 13-Set-2019. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.26.4.

Empleando la videografía se realizó un estudio descriptivo-multivariado transversal y de clasificación, compuesto por 61 pacientes con diagnóstico clínico, neurológico y genético de Ataxia Espinocerebelosa (ASC) y Accidentes Cerebrovasculares (ACV), así como 51 individuos sanos escogidos al azar, atendidos en la consulta de Neurología del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba. Se incluyen en el trabajo los resultados de las evaluaciones metrológicas realizadas a la propuesta instrumental y se analiza el comportamiento de las variables cinemáticas (velocidad de marcha, aumento desmesurado del ancho de paso y de las oscilaciones laterales de la cadera), para 3 manifestaciones del movimiento de los grupos de sujetos sanos y enfermos. Finalmente se incluyen los modelos lineales discriminantes obtenidos para diferentes grupos de sujetos sanos y enfermos cuya validación revela su potencial utilidad para el estudio del movimiento normal y patológico.

Palavras-chave : Biomecánica; Trastornos del movimiento humano; Ciclo de Marcha; Ataxia Cerebelosa; Técnicas Videográficas; Cinemática del Movimiento Humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )