SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Green Inorganic Pigment Production with Spinel Structure CoCr2O4 by Solution Combustion SynthesisUse of Biofuels in the Aeronautical Industry: Colombian Air Forcé Case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecciencia

versão impressa ISSN 1909-3667

Resumo

GELVEZ GARCIA, Nancy Yaneth; BALLEN DUARTE, Andrés David  e  ESPITIA CUCHANGO, Helbert Eduardo. Sistema Multiagente para la Recomendación de Memorias Históricas y Culturales. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.26, pp.43-52.  Epub 07-Jan-2020. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.24.6.

En el presente documento se realiza la propuesta de un sistema de recomendación basado en multi-agentes que permite analizar el comportamiento de un usuario cuando este visualiza memorias históricas y culturales, ofreciendo recorridos recomendados mediante las calificaciones y tiempos de duración al observar las obras de arte. También se muestra la arquitectura del sistema, el servidor utilizado para el desarrollo del sistema multiagente, así como la comunicación entre agentes necesarias para llevar a cabo un recorrido recomendado y la funcionalidad requerida para sugerir los nuevos recorridos a un usuario. El sistema multiagente utiliza una red neuronal que permite analizar el comportamiento de un usuario en un recorrido; mediante la retroalimentación por la red neuronal se verifican los datos estableciendo los gustos del usuario. Para generar las recomendaciones se usó un dataset de información de memorias históricas y culturales, como también un api para el almacenamiento de usuarios. Para la visualización del funcionamiento del sistema, este prototipo se conectó con un aplicativo de realidad aumentada que permite a los usuarios acceder a las obras de arte y utilizar preferencias predefinidas.

Palavras-chave : Multiagente; Sistema; Recomendación; Red Neuronal; API; SPADE.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )