SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Use of Biofuels in the Aeronautical Industry: Colombian Air Forcé Case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecciencia

versão impressa ISSN 1909-3667

Resumo

PATINO LEIVA, Sandra Johana; PLAZAS, María Cristina  e  BARRETO, Lisette. Caracterización Física de Implantes Mamarios Sometidos a Rayos X de Alta Energía. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.26, pp.65-71.  Epub 07-Jan-2020. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.26.8.

En el presente trabajo se caracterizó el material de implantes mamarios de silicona de alta cohesividad, mediante ensayos mecánicos, de reología e imagenológicos: microscopía electrónica de barrido, espectrofotometría y tomografía computarizada como método para posicionar los implantes al ser irradiados con el fin observar si se alteran las propiedades físico-mecánicas de éstas al someterlas a tratamiento con Radioterapia y bajo diferentes dosis y energías de irradiación. La presente investigación estudia las propiedades del material de 4 implantes mamarios y compara los resultados obtenidos para tres meses de observación. Se observan cambios a nivel mecánico. Por un lado, el recubrimiento del cada implante presentó cambios debidos a la dosis de radiación. Por otro lado, el material interno de la prótesis presentó pequeños cambios en sus módulos elástico y viscoso cuando la dosis, no se presentaron cambios apreciables al revisar la energía utilizada y el tiempo de lectura (primer, segundo y tercer mes de observación). En general se observan cambios a nivel mecánico debidos a la dosis de radiación, respecto a la energía utilizada y el tiempo de lectura no hay evidencia de un cambio.

Palavras-chave : Implantes Mamarios; Silicona de Alta Cohesividad; Contractura Capsular Mamaria; Radioterapia; CA Mama.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )