SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Life Cycle Analysis of Biodiesel Blends for Aviation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecciencia

versão impressa ISSN 1909-3667

Resumo

AGUDELO, Daniel  e  LICHOTA, Piotr. Implementation de Algoritmos de Optimización Bio-inspirados en el Sistema de Identificación de una Aeronave FAR 23. Tecciencia [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.61-72. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.2019.27.7.

Las fuerzas y los momentos aerodinámicos de las aeronaves se pueden expresar en función de la presión dinámica, las dimensiones de la aeronave y las condiciones de vuelo. Son muy importantes para predecir el comportamiento y el rendimiento de la aeronave. Además, desempeñan un papel importante al predecir la respuesta del modelo a los comandos de control. Por estas razones, es importante determinar con precisión las características aerodinámicas en términos de derivativas de estabilidad y control. Este estudio pretende establecer una metodología para estimar con precisión las derivativas de estabilidad y control a través de procedimientos de identificación de sistemas. El modelo de avión Navion de categoría FAR 23 fue utilizado para este propósito. Se implementó un método de optimización bioinspirado para crear señales de control de entrada óptimas para estimular el modelo y obtener una señal de salida con un buen contenido de frecuencia que permitiera identificar correctamente el sistema. Se logró determinar que la inclusión de métodos bioinspirados aumentó la precisión de las estimaciones. El método desarrollado se puede utilizar para identificar los parámetros de plataformas de ala fija de peso y características similares. Los resultados se pueden utilizar para el desarrollo de simuladores de vuelo con el propósito de recopilar información del sistema durante las pruebas de certificación y para capacitar a los pilotos.

Palavras-chave : Aeronaves; estabilidad; control; aerodinámica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )